Una idea estupenda para reciclar tus canaletas pluviales es hacer un huerto con los conductos viejos. Cuando la reparación de los canalones supone una tarea imposible es mejor poder aprovecharlos para otro fin. No sólo estaremos creando un bonito espacio en nuestro jardín o patio si no que además estaremos reciclando los canales antiguos.

Hoy vamos a explicar cómo hacer un huerto con canalones reciclados que nos permitirá degustar nuestros propios vegetales día a día. Notaremos el distinto sabor desde la primera verdura.

Seguramente hayas visto en alguna ocasión imágenes de huertos o jardines verticales, y puede que pienses que son difíciles de construir pero, sin embargo, construir un huerto con canaletas pluviales es una tarea de lo más fácil.

 

Canalones huerto

Hacer un huerto con canalones

Para construir un huerto vertical, tienes que tener en cuenta que necesitarás unas herramientas determinadas y algo de tiempo. Si no disponemos de canaletas viejas puedes conseguir las tuyas en empresa especializada de canalones que te asesorará sin ningún problema.

  1. El primer paso es conseguir los canalones que queremos utilizar. Normalmente se utilizan de PVC pero puedes usarlos de metal si así lo prefieres.
  2. EL segundo paso es cortar las canaletas pluviales en la medida que prefieras y tapar los extremos con las tapas que utilizan los propios canalones.
  3. El tercer paso es colgar los alambres en el lugar elegido y enganchar las sujeciones a la canaleta y al alambre. Las sujeciones son fáciles de fabricar si dispones de herramientas para trabajar el metal, si no es así, puedes comprarlas directamente en la ferretería.
  4. Como último paso será conseguir tierra fértil para plantar nuestras verduras.

Si prefieres poner tu huerto en una pared en vez de colgarlo con alambres también puedes hacerlo. Elije la pared que quieras y ancla las canaletas a la pared utilizando unos tornillos, tacos y sujeciones.

 

Huerto colgante canalon

Recomendaciones a tener en cuenta

Sólo podrás plantar aquellas verduras u hortalizas que no supongan mucho peso. Este tipo de verduras pueden ser los rábanos, la rúcula, la lechuga, pimientos… cualquier vegetal de tamaño pequeño, como los tomates cherry por ejemplo. Una idea muy de moda es la plantación de fresas, esta fruta necesita muy poca tierra y se reproduce de manera muy rápida.

Es importante hacer unos agujeros en las canaletas para que el agua se filtre por estos agujeros y así evitar que nuestra plantación se eche a perder. Es recomendable regar el huerto a menudo para que las verduras obtengan agua suficiente para crecer. Como es un espacio pequeño la tierra se secará rápidamente y no habrá riesgo de estropear la plantación, sobre todo en los meses de excesivo calor.

Tener un huerto vertical te permitirá ahorrar mucho espacio entre las plantas y las verduras así no tendrás que elegir entre huerto o macetas, podrás tener ambas cosas en el mismo espacio.

 

huerto con canaletas

Utiliza las canaletas para cultivar hierbas aromáticas

Cuando no disponemos de terraza o patio podemos reciclar nuestras canaletas para cultivar otro tipo de plantas. Cultivar hierbas aromáticas puede ser una muy buena idea para crear tu jardín vertical en el interior de tu hogar.

Este mini huerto puede servirte para aderezar y añadir sabor a tus platos favoritos. Puedes plantar hierbabuena, perejil, cilantro… o las plantas que más utilices a la hora de cocinar.

Como en el interior de nuestra casa solemos disponer de un espacio menor, puedes cortar las canaletas en pequeños trozos para fijar distintas baldas con distintas hierbas. Esta idea es perfecta cuando quieres disponer de tus plantas en el interior de tu hogar. Es importante que intentes situarla cerca de la luz, es decir, cerca de una ventana sería lo más idóneo para que reciba luz y calor.

También puedes crear tu mini huerto de hierbas aromáticas fuera de tu casa, en tu terraza o patio del mismo modo que hemos explicado anteriormente. Es importante recordar que este tipo de plantas son perfectas para ahuyentar a los mosquitos ya que su aroma los repele.

Es importante conocer y disponer de buenos profesionales que te asesoren a la hora de adquirir un canalón o instalar una canaleta pluvial. Nuestros profesionales te asesorarán en todo lo referente a la instalación de canalones sin ningún tipo de compromiso.