Hoy en día el reciclaje es muy importante para la conservación del medio ambiente, cada vez estamos más concienciados con este tema, y por eso en esta ocasión vamos a utilizar las canaletas de lluvia para hacer unas originales estanterías. Podrás dar un giro a la decoración de tu hogar de una forma muy sencilla y original.

estanteria canaleta

Materiales

  1. Topes
  2. Tacos de nailon
  3. Pintura en spray
  4. Canaletas
  5. Ángulos
  6. Pletinas
  7. Pegamento
  8. Alcohol

Herramientas necesarias

  1. Lija
  2. Nivelador
  3. Destornillador
  4. Brocas
  5. Taladradora
  6. Mordaza
  7. Sierra de calar
  8. Paño

libreria canalonesPreparación de las canaletas

  1. El primer paso a seguir es cortar, con la sierra de calar, las canaletas ajustándolas a la medida que queramos. Tenemos que tener en cuenta que cada canaleta irá a unos 50 cm una de otra. Sabiendo esto, podrás calcular el número de baldas que podrás hacer. Utiliza la mordaza, si lo consideras necesario, para sujetar bien la canaleta a la mesa. Normalmente utilizaremos canaletas de PVC que son las más fáciles de manipular, pero también existen canalones de otros materiales como los de aluminio, por ejemplo.
  2. El segundo paso será señalar en que lugar irán los puntos de sujeción de las pletinas. Utilizaremos el taladro con una broca no muy grande para hacer los agujeros.
  3. Una vez hecho los agujeros pintaremos la superficie. Antes de pintar es aconsejable utilizar la lija para que la pintura se adhiera correctamente a la superficie. Para eliminar las partículas de polvo que se hayan producido con el paso de la lija lo más recomendable es utilizar un paño humedecido en alcohol.
  4. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la mesa con telas o cartones para no manchar la superficie de la mesa con pintura. Utilizaremos en este caso, pintura de spray. Dispones de multitud de colores que se adaptarán a tus necesidades decorativas. Acuérdate de pintar también los topes y los esquineros.
  5. Cuando la pintura esté completamente seca, podemos pegar los esquineros. Este paso no es obligatorio ya que hay muchas veces que no es necesario la utilización de los mismos.

canaleta pvc librosInstalación de las canaletas

  1. Mediremos las distancias entre baldas. Ayúdate con el nivelador para que las baldas queden rectas. Señalaremos los puntos de sujeción en la pared y procederemos a hacer los agujeros.
  2. Una vez hechos los agujeros introduciremos los tacos de nailon en ellos.
  3. Sujetaremos la primera balda con las pletinas correspondientes.
  4. Si decidimos utilizar esquineros, debemos de poner pegamento en la otra parte del esquinero para proceder a pegar la balda correspondiente.
  5. Colocaremos tantas baldas como queramos. Una vez fijadas, podemos colocar los topes a cada extremo.
  6. Este sistema de baldas es muy útil sobre todo para los más pequeños de la casa ya que puedes colocar las baldas a una distancia muy corta con respecto al suelo, y esto ayudará a que los más pequeños no realicen excesivo esfuerzo en coger los artículos que queramos poner en dichas estanterías.

Es importante señalar que los canalones pueden ser utilizados para multitud de cosas. Podemos reciclar este material amoldándolo a nuestras necesidades del hogar. Si desconoces donde conseguir canalones o como instalar nuevos canalones en tu vivienda no dudes en consultarnos.