Confundir las palabras canelón y canalón es un error habitual, su parecido etimológico es evidente y no es un hecho casual. De hecho la Real Academia de la Lengua española incluye la diferencia concreta entre ambos términos en la definición de la palabra canelón. Si buscamos la definición de canalón encontraremos como su segunda acepción la definición de canelón, estableciendo la diferencia concreta entre los términos para evitar confusiones.

El que ambas palabras sean tan similares significa que hay una relación directa entre ellas, es decir que pertenecen a la misma familia de palabras. Y es lógico ya que si pensamos en la forma de un canelón y de un canalón nos damos cuenta de que se trata de objetos tubulares en forma de cánula, es decir de cilindro hueco. Es precisamente por esto que el origen de la palabra puede ser similar, aunque hemos de analizar el origen concreto de cada una para establecer claramente la diferencia.

Diferencias entre canalón y canelón

En primer lugar, la palabra canelón tiene varios significados, entre ellos el más reconocido referente a un plato típico italiano. Aunque la palabra tiene sus propias acepciones en castellano, las cuales no proceden del italiano. De hecho, según la RAE, la primera acepción de canelón en castellano nos dice que canelón procede de la palabra canela, así que podemos empezar a imaginar de donde viene el termino en si.

Del italiano cannellone proviene la palabra canelón en castellano para referirnos a una comida; y es que este plato italiano fue introducido en España ya en el siglo XIX debido a la relación de comercio que existía entre Italia y España, especialmente con Cataluña. Mas concretamente el canelón se popularizó entre la clase burguesa catalana, que solía contar con los servicios de cocineros italianos. Los cannellone se hicieron muy populares en Cataluña durante finales del siglo XIX y principios del XX; tanto que han acabado convirtiéndose en un plato típico de la gastronomía catalana, la cual ha acabado desarrollando recetas propias de canelones diferenciadas de los cannelloni italianos.

 

Los canalones no son canelones

 

Por otro lado un canalón, también llamado canaleta, es un elemento que se utiliza para la recogida y conducción de aguas pluviales en cualquier edificación. Se colocan suspendidos en los extremos de los tejados para que el agua recogida por los mismos acabe recogida y desaguada debidamente sin causar daños en la fachada o la estructura. Se pueden fabricar de muchos materiales aunque últimamente se han popularizado los canalones fabricados en aluminio, debido a las evidentes ventajas del material, entre ellas su ligereza, su fácil manipulación y su resistencia la las inclemencias climatologías.

Es necesario saber que la RAE identifica la palabra canalón como un aumentativo de la palabra canal, lo que es muy lógico ya que este es el uso práctico para el que se utilizan los canalones, canalizar el agua.

 

Esto son los canalones

 

 

Como puedes ver, aunque estas palabras pertenecen a la misma familia su origen es diferente, y por lo tanto su significado también lo es. No se deben confundir las palabras canelón y canalón, del mismo modo que no podemos comernos unos canalones y de ninguna manera sera posible conducir agua a través de canelones.

Aunque ambas sean palabras muy parecidas y de hecho puedan pertenecer a la misma familia de palabras, sus orígenes son muy diferentes, ambas son palabras derivadas, pero cada una procede de una palabra en concreto; canelón viene de canela mientras que canalón viene de canal. De modo que puedes contar con nosotros para el mantenimiento y la instalación de canalones en tu hogar y así protegerlo de los daños derivados del agua de lluvia, pero si quieres unos canelones es mejor que vayas a un restaurante; ten en cuenta que digerir un canalón de aluminio puede ser complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *