El control de plagas es un asunto de salud pública; durante los periodos de primavera y verano determinados insectos comienzan su ciclo vital, desarrollándose miles de individuos en pocos días. Si no se lleva un correcto control de plagas en espacios urbanos, puede convertirse en un problema serio; ya que determinados insectos pueden ser portadores de enfermedades que pueden afectar seriamente la salud de personas y animales. De hecho, existen empresas especializadas en control de plagas en Barcelona y todas las grandes localidades como fastcontrolplagas.es. Estas empresas se encargan de prevenir la aparición de plagas de insectos y roedores; y en caso de ser necesario se encargan de eliminar la propia plaga con el fin de evitar riesgos para las personas.

La mayoría de insectos que pueden suponer una plaga en una ciudad se reproducen en zonas con aguas estancadas; o necesitan de una fuente cercana de agua para sobrevivir. Hablamos de insectos como los mosquitos; las moscas o las avispas. Pero tampoco hay que perder de vista que en ambientes insalubres pueden llegar a darse plagas de chinches, incluso ratas; las cuales son todavía más peligrosas.

¿Por qué es importante el mantenimiento de los canalones para el control de plagas?

Debido a los inminentes riesgos para la salud derivados de la aparición de una plaga se debe prevenir proporcionar espacios ideales para la reproducción de estos animales; uno de los lugares donde suelen criar los insectos son unos canalones atascados.

Si nuestros canalones no reciben una correcta limpieza y mantenimiento anualmente es fácil que lleguen a obstruirse por la acumulación de hojas y restos de materia orgánica; así como plásticos arrastrados por el viento y otros desechos. Cuando el agua se acumula en los canalones estamos proporcionando el hábitat ideal para que en ellos críen insectos como las moscas y los mosquitos; ademas de atraer a otros animales como las avispas; las palomas, incluso las ratas.

 

insectos crían en los canalones

 

Evidentemente una plaga de mosquitos es muy molesta; incluso puede resultar peligrosa para la salud, especialmente para la de nuestras mascotas; ya que el mosquito flebotomo está extendido por toda la península; y con su picadura transmite la leishmania; una enfermedad muy dañina para perros y gatos. Aunque también las personas podemos contraer enfermedades por la picadura de insectos; es más preocupante el hecho de que el agua y la materia orgánica en descomposición atraiga a animales como las ratas; las cuales no tardarán en instalarse en un lugar cercano y resultan muy difíciles de eliminar.

Por este motivo es sumamente importante que no permitamos que nuestros canalones acumulen agua. No es la única razón; pero sin duda no debemos dejar de lado el riesgo que estamos corriendo al proporcionar a insectos y roedores un espacio ideal para vivir en nuestro propio inmueble.

¿Qué hacer si detecto una plaga en los canalones?

Lo primero es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas de tu localidad. Los técnicos de la empresa se desplazarán hasta el foco de la plaga, evaluarán la situación y nos propondrán un protocolo de actuación para acabar con la plaga de forma inmediata.

Si la plaga es de cualquier tipo de insectos lo normal es atacarla directamente con productos especialmente pensados para ello. El caso de los roedores es algo más complejo, pues tienden a buscar refugio y para detectarlos hay que observar posibles restos de comida mordida, excrementos, etc. Estos casos suelen requerir de una actuación más minuciosa, colocación de trampas, utilizacion de productos especiales, limpieza de toda la zona etc.

 

eliminación de plagas en los canalones

Una vez eliminada la plaga; debemos atacar a la raíz del problema para que no vuelva a producirse. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de realizar una limpieza en profundidad de los canalones para evitar que sigan obstruidos y el agua drene correctamente sin acumularse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *