Cómo poner canaletas en el lateral de la fachada

Los canalones recogen el agua de la fachada, evitando que caiga directamente a la pared, la moje y produzca humedad. Pueden colocarse en diferentes partes de la fachada y una de ellas es el lateral. Si no haces una instalación correcta puede acarrear problemas en la estructura de la vivienda. Recomendamos que busques un profesional en la instalación de canalones para que te ayude a colocar, ampliar y renovar los canalones en los laterales de la fachada de tu vivienda, sobre todo si eliges canalones de aluminio, en cuyo caso es imprescindible que los fabrique una empresa profesional.

A continuación, te explicamos pormenorizados todos los pasos necesarios para instalar canaletas en el lateral de la fachada de tu vivienda.

Verifica el estado de la fachada

Normalmente lo primero que debes hacer es echar un vistazo al estado general de la fachada y verificar el material del que está hecha, ya que si es necesario realizar alguna reparación porque presente desperfectos, es esencial realizarla antes de colocar los conductos. De esta forma, te aseguras de que la instalación será duradera y evitarás problemas en el futuro.

Además, el profesional que vaya realizar el montaje comprobará el nivel del borde de la fachada o el tejado, algo muy importante para calcular la inclinación de los canalones necesaria en los laterales.

Sistema de canalización pluvial en lateral de fachadas

Cómo colocar canaletas en la parte lateral de la fachada

Determinados modelos de canalón llevan incluidos los laterales para ser colocados en una cubierta o fachada, ya sea de tejas, paneles de sándwich u otro material. En algunos casos, en los que la tubería simplemente se atornilla a la cubierta, el sistema funciona, también, para sellar el borde de la fachada, evitando posibles filtraciones de agua, así como para conducir el agua de lluvia directamente al interior del sistema de canalización de aguas pluviales.

En el momento de hacer el montaje, se debe calcular que el canalón sobresalga lo suficiente como para recoger el agua de lluvia en los laterales. De hecho, una de las prácticas más comunes cuando se instalan los conductos en toda la vivienda, es hacerlo al mismo tiempo que se hace la instalación del tejado o panel como cubierta, de forma que ambos queden integrados.

No obstante, no es la única manera de colocarlos en los laterales de la fachada, ya que también se pueden agregar con ayuda de unos soportes, dependiendo del tipo de material de la cubierta.

Colocar los soportes en el lateral de la fachada

En el caso de los soportes, la instalación es muy similar tanto para los canales sobre el tejado como para el panel sándwich. Es decir, debes utilizar soportes que pueden ir colocados en los aleros de la cubierta con ayuda de unos tornillos.

Puedes utilizar material específico, como por ejemplo si haces la instalación de canalones para panel sándwich , que se debe llevar a cabo usando unos ganchos específicos. En el caso de los conductos para enganchar en teja los anclajes quedan ocultos durante el procedimiento y este será ligeramente distinto. Estas piezas para los laterales se pueden atornillar de forma directa sobre la cornisa del panel o engancharlos en la teja, dejando una distancia de unos 50 cm unos de otros.

Como el panel sándwich suele ser más grueso no es necesario taladrar de lado a lado, sino sólo atornillar bien para que se sujeten los conductos. Debes tener en cuenta que en caso de que los anclajes sobresalgan de la fachada, será necesario colocar unos codos que unan con las bajantes, ya que los canalones verticales deben ir unidos directamente a la fachada de la vivienda.

Montaje de conducto de drenaje pluvial en el lateral de la fachada de la casa

Colocar el sistema de evacuación pluvial en soportes

Una vez hayas colocado los ganchos o anclajes en los laterales de la fachada, es el momento de colocar todos los conductos, que pueden ir fijados a los soportes mediante unos tornillos que los incorporan.

Es necesario que sepas que cada anclaje tiene un recorrido en las esquinas donde se hace la sujeción. Se coloca de esta forma para facilitar la conducción del agua por las bajantes. En esta parte es muy importante que te ayude un profesional cualificado, que tenga en cuenta tanto el nivel de la fachada como el de las canaletas.

Después se procederá con la instalación de las bajantes de manera que permita una evacuación rápida y segura del agua de lluvia. En el momento de planificar y ejecutar una instalación en el lateral de la fachada de tu vivienda, solicita siempre los consejos de instaladores profesionales, ya que ellos sabrán calcular las necesidades del sistema de pluviales para tu casa.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora