Qué obligaciones existen respecto a los canalones en una comunidad de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal contiene las normas básicas para conseguir una buena convivencia en comunidad, establece los derechos exclusivos que posee un propietario sobre su vivienda y, junto con el resto de propietarios, los elementos comunes. Veamos qué obligaciones existen respecto a los canalones en una comunidad de propietarios.

Obligaciones y responsabilidades en relación a los canalones en una comunidad de propietarios

A continuación te enumeramos las obligaciones y responsabilidades que existen con respecto a los canalones en una comunidad de propietarios:

  • Todo propietario debe mantener su vivienda en buen estado, así como las zonas comunes de todo el conjunto.
  • Es responsabilidad de la comunidad de propietarios evitar la inundación del inmueble al producirse un atasco en el canalón comunitario.
  • Si las manchas aparecidas en la fachada de la vivienda se deben a la fuga de un canalón, la reparación a realizar en la vivienda afectada consistirá en la impermeabilización de las zonas afectadas.
  • La comunidad de propietarios está obligada al correcto mantenimiento de los canalones y si su falta ha provocado filtraciones y humedades, está obligada a realizar su reparación.
  • Además, deberá hacerse cargo de la indemnización por los daños causados en la vivienda a consecuencia de las humedades y filtraciones producidas por la rotura de un canalón.
  • La comunidad de propietarios es responsable de los defectos de los canalones que provocan manchas en la fachada sin que las reparaciones efectuadas hayan solucionado el problema.
  • También debe hacerse cargo del mantenimiento y limpieza de los canalones para evitar que ocasionen filtraciones en las viviendas.
  • La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes del edificio son un elemento común, lo cual supone que sea la comunidad de propietarios la responsable de su mantenimiento, así como de los daños que pudieran ocasionar.

Ventajas de los canalones en las comunidades de vecinos

Ventajas de la instalación de canalones en viviendas

Contar con una adecuada instalación de canalones conlleva muchas ventajas, pero sobre todo protege los cimientos de la vivienda y evita la aparición de las humedades.

La función del canalón es conducir de forma adecuada el agua desde el tejado o la cubierta, llevando esa agua desde allí hasta las bajantes pluviales, reconduciéndola para evitar que esta caiga sobre la fachada de la construcción y por los alerones de las cubiertas.

Tener canalones en las viviendas permitirá también recoger el agua de lluvia y almacenarla en depósitos para el reciclaje de la misma en riegos de jardines o incluso en otros usos.

Que pasa si en la comunidad de vecinos no existen canalones en la finca

Si una vivienda no tiene canalones, ¿qué pasa?

El agua puede producir efectos negativos en la construcción de las viviendas, tanto en su interior como en su exterior.

Si el agua no se conduce adecuadamente y cae desde la cubierta, el suelo que rodea la zona de la vivienda se verá afectado: si es de tierra se irá erosionando, mientras que si se trata de aceras, se pueden producir grietas y defectos causados por el permanente goteo. Puede afectar a rampas de garajes, patios y al asentamiento de la construcción.

Sin canalones, la lluvia puede afectar también a sótanos o plantas bajas por las posibles inundaciones o provocar la aparición de humedades en las paredes interiores. Cualquier caída permanente de agua en la fachada podría causar daños en el revestimiento de esta, provocando la aparición de humedades sobre todo en pisos altos.

Cuando se pide un presupuesto para canalones y bajantes, no se debe olvidar contratar un servicio de mantenimiento, que ponga en marcha las medidas de seguridad necesarias para asegurar que los conductos estén limpios y evitar posibles averías. Es recomendable contar con un contrato de mantenimiento anual, ya que es más barato que realizar costosas reparaciones a futuro.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora