Cuando hace frío no hay nada como calentarse en el fuego de tu chimenea. Antes de que llegue el invierno es recomendable emplear un tiempo en comprobar el buen estado de nuestra chimenea; pero claro para esto es necesario una inspección de todos los elementos, lo que conlleva subir al tejado y realizar una inspección visual. Por su seguridad es mejor que esto lo hagan profesionales con experiencia. En este post te damos algunos consejos sobre como se realiza un mantenimiento adecuado de una chimenea.

Mantenimiento de chimenea

Realizar una inspección anual debería ser su máxima prioridad para mantener la chimenea. Si la usa muy a menudo sera necesario realizar un barrido y deshollinado, se trata de un trabajo complejo y sucio, por lo que le recomendamos contratar a un profesional certificado.
Periódicamente puede ser necesario sustituir algunos ladrillos, ya que la exposicion a altas temperaturas puede agrietarlos. Del mismo modo sucede con el mortero, no debemos dejar que se deteriore demasiado y ocasionalmente puede ser necesaria una reparación. En construcciones recientes los materiales empleados en nuestra chimenea habrán sido pensados para aguantar altas temperaturas, por lo que estos problemas tardarán más en suceder, pero no por ello hay que descartar las inspecciones periódicas.
Si en su casa hay árboles cerca de la fachada y lo suficientemente altos para tocar el techo de la misma asegúrese de que estén podados, y que su chimenea no esté obstruida por ramas.

 

chimenea-remate-2

Instale un remate de chimenea

Los remates de chimenea pueden prevenir varios riesgos para su hogar y su seguridad. El estándar actual para un remate de chimenea es de aluminio o acero inoxidable, y vienen en varios tamaños. Un remate de chimenea permite una óptima expulsión del humo y los gases que suben por la misma a la vez que protege el interior de la chimenea de los elementos como la lluvia, la nieve o el granizo. En Canalum Catalunya le ayudamos a elegir la mejor opción.

Beneficios de los remates de chimenea

  • Reducir o corregir problemas tiro.
  • Protege de posibles brasas o ceniza incandescente caiga sobre el tejado, pudiendo causar daños al mismo incluso un incendio.
  • Reduce la exposición a la humedad de nuestra chimenea, así como la entrada de agua de lluvia.
  • Impide que animales como aves, murciélagos y otros pequeños mamíferos busquen refugio o aniden en el interior de la chimenea. Es importante tener en cuenta que los nidos de aves pueden causar daños por humo y hollín e incluso envenenamiento por monóxido de carbono, otra razón por la cual es esencial una tapa de chimenea. Ciertas especies de aves también están protegidas por el gobierno, por lo que es imperativo evitar que hagan de nuestra chimenea su nuevo hogar.

 

chimena-remate-1

Consejos para el correcto uso de una chimenea

  • Es recomendable quemar maderas duras, como la encina o el roble, ya que la ceniza es mas densa y tiende a no ascender tan fácilmente por el tiro. Estas maderas combustionan mejor y emiten más calor. Las maderas resinosas como el pino o el abeto pueden soltar resina, y aunque son habituales en nuestro país no son tan recomendables como las anteriormente mencionadas
  • Es importante que la madera que quemamos haya sido previamente secada, la madera recién cortada tarda más en prender y produce más humo. También puedes quemar troncos de aglomerado especiales para chimeneas.
  • No se debe poner demasiada madera a la vez, es mejor comenzar por un fuego pequeño con dos o tres troncos pequeños y luego ir añadiendo según las necesidades de temperatura de las estancias que queramos calentar.
  • No quemes papeles, plásticos, etc, en la chimenea. El papel puede producir un incendio al salir despedido de la chimenea o ascender por el tiro. El plástico por su parte produce humo tóxico.
  • Debes tener instalado siempre una pantalla protectora de vidrio o una malla metálica en la chimenea. Así impides que cualquier ascua salte al interior de tu hogar.
  • No es recomendable tener muchos adornos alrededor de la chimenea; si es así es mejor retirarlos cuando la utilices. Del mismo modo sucede con las alfombras y los textiles, suelen incluir poliester en su composición, un tejido que arde con gran facilidad.

Siguiendo estos consejos te aseguras de no tener ningún problema con el uso de tu chimenea; instalar un remate para chimeneas puede ahorrarte más de un problema, consúltanos sobre la instalación de remates de chimenea, podemos instalarlo en poco tiempo, de forma eficaz y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *